Tecnología: Circuitos eléctricos serie, paralelo y mixto

Tema 55. Circuitos eléctricos serie, paralelo y mixto. Cálculo de magnitudes. Índice 55.1. Introducción 55.2. Circuito serie 55.2.1. Asociación en serie de resistencias 55.2.2. Asociación en serie de generadores 55.2.3. Asociación en serie de bobinas 55.2.4. Asociación en serie de condensadores 55.3. Circuito paralelo o derivación 52.3.1. Asociación en paralelo de resistencias 55.3.2. Asociación en paralelo de generadores 55.3.3. Asociación en paralelo de condensadores 55.4. Circuito mixto 55.4.1. Asociación mixta de resistencias 55.4.2. Asociación mixta de generadores 55.4.3. Asociación mixta de condensadores 55.4.4. Asociaciones en estrella y en triángulo 55.5. Cálculo de magnitudes 55.6. Conclusión

Circuito serie

Se considera que 2 o más componentes están asociados en serie cuando se conectan uno a continuación de otro, de manera que por todos ellos circula la misma intensidad.

Asociación en serie de resistencias

Cuando se conectan varias resistencias en serie, se denomina resistencia equivalente aquella resistencia única que consume la misma energía que las asociadas y puede, por tanto, sustituirlas, sin que por ello se produzca modificación energética alguna en el circuito. Es la que resulta al conectar las resistencias una a continuación de otra (figura 55.2), de manera que a través de todas ellas circule la misma intensidad, cumpliéndose que la diferencia de potencial entre los extremos de la resistencia equivalente es igual a la suma de las diferencias de potencial entre los extremos de las resistencias asociadas, es decir:

Circuitos eléctricos mixtos

Se produce cuando en el mismo circuito existen asociaciones en series acopladas en paralelo o asociaciones en paralelo conectadas en serie.

Asociación mixta de resistencias

La figura 55.10 muestra dos casos prácticos. La resistencia equivalente se calcula resolviendo por separado cada una de las asociaciones sencillas formadas, hasta llegar a una resistencia única. Si se desea conocer la intensidad que circula por una cualquiera de las resistencias, lo más cómodo es obtener la diferencia de potencial entre sus extremos y aplicar luego la ley de Ohm.

Descargar en pdf | Ejercicios resueltos