Saltar al contenido

Postprocesado de ABS: vapor de acetona

17/06/2018
vapor acetona abs

El abs es un material que presenta ventajas frente al PLA en cuanto a tratamiento post-impresión, pudiéndose pintar, pegar o mecanizar.

Una de los mejoras tratamientos que admite, es el vapor de acetona, que nos permite un acabado con efecto pulido en las piezas. Con este tratamiento químico, utilizaremos acetona (cuanto más pura, mejores resultados), para suavizar la superficie de la pieza.

Para ello pondremos la pieza en un recipiente cerrado con acetona, sin estar ambas en contacto directo. Hay quien humedece papel de cocina con acetona y lo pone dentro del recipiente y otros que colocan suspendida.

A medida que se vaya evaporando la acetona, está actuará sobre la superficie de la pieza, suavizando la capa exterior. El tiempo de exposición es variable, pero con 1h o 2, debería ser suficiente. Si utilizamos un recipiente transparente, podemos ir viendo el progreso.

La pieza afectada por el vapor de acetona, se queda reblandecida, por lo que debemos esperar a que seque antes de manipularla.