Consejos para navegar seguro en internet

A continuación le mostramos una serie de consejos que evitará que su ordenador se contagie de virus o software espía:

Es esencial utilizar un buen antivirus. Si eres de los que descarga aplicaciones piratas y navega por páginas de dudosa fiabilidad, un antivirus de pago será una de las mejores inversiones. Kaspersky, Nod32, Panda, McAfee son algunos de los antivirus con mejores críticas Si utiliza la red para lo básico en páginas fiables (correo, periódicos, blogs…), con un antivirus gratuíto, puede que le sea suficiente (AVG, Avast, Windows Defender…).

Descargue siempre que pueda los programas de la web oficial del fabricante/desarrollador. De esta forma, se asegura que es el programa que quiere y que no le incluyan programas basura. Durante el proceso de instalación, revise que no le solicite instalar otros programas adicionales (como puede ser software espía, las barras de navegación o complementos publicitarios)

Desconfíe del botón más grande de descargar. Suele ser un engaño para redirigirle y que termine descargando otro programa, virus…

Utilice un bloqueador de anuncios en el navegador. Además de ahorrarse esa publicidad tan molesta, evitará muchos engaños que suelen aparecer en estos anuncios. Adblock, uBlock o Adblock Plus, será tu aliado para combatir la publicidad molesta.

Desconfíe de los archivos .exe (archivo ejecutable) que descargue. Si quería descargar una foto, video, un powerpoint… nunca será .exe. Los ejecutables son programas (instaladores o ejecutables).

En caso de que dude de que un fichero pueda tener virus, entre a virustotal.com. Es una web que permite analizar archivos por muchos antivirus. Siempre puede haber falsos positivos, ya que se analiza por más de 50 antivirus. Fíese de los más conocidos: Kaspersky, Nod32, Symantec, McAfee…

Siempre van a intentar engañarle cuando sepan que algo le interesa mucho. Si quiere piratear un programa (o el instalador o el crack llevará virus seguramente). Al intentar ver una película o partido online, desconfíe si le pide algún codec (en teoría con flash se debería poder ver casi todo, así que intentarán que descargue algún programa espía).

En caso de duda: busca el nombre del fichero en google o súbalo a virustotal.com antes de decargarlo y ejecutarlo. Le dará información muy interesante sobre la legitimidad del archivo.

Tenga el sistema actualizado (windows y aplicaciones). Los virus intentan aprovechar los fallos de seguridad descubiertos, para instalarse sin que pueda hacer nada. Aunque tenga el antivirus actualizado, si el atacante se aprovecha de un fallos de seguridad en un programa o aplicación, seguramente no pueda hacer nada.

Tape la webcam cuando no la use, le pueden estar grabando sin que se entere. Y tenga cuidado cuando utilice la imagen con desconocidos. Esas imágenes pueden acabar en la red y causarle un grave problema. Cuando no esté usando la webcam, téngala tapada. No será el primero al que le están grabando sin que se entere en situaciones comprometidas: http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/espiar-webcam-vecinos-Zaragoza_2_1597605141.html